dijous, 14 de gener del 2010 | | 0 comentaris

Petroglifos na Galiza

Aqui teniu un petit tast d'història...

| | 0 comentaris

Vins de Galicia 3 Monterrei


D.O. Monterrei

La denominación de origen Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen existentes en la Comunidad autónoma gallega.
Geográficamente se encuentra situada al sur-este de la provincia de Ourense, muy cerca de la frontera con Portugal.

La zona de producción de los vinos protegidos por esta Denominación, está constituida por los terrenos que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de uvas de las variedades amparadas. Los ayuntamientos que engloba son los de Monterrei, Oimbra, Verín y Castrelo do Val, estableciéndose dos subzonas claramente diferenciadas:


• Subzona Valle de Monterrei.
• Subzona Ladera de Monterrei.


Esta diferenciación da lugar a una gran variedad de suelos, que unido a los microclimas generados en las laderas producen unos vinos con características diferenciadas, personales y con gran complejidad de aromas.

En dicha superficie se esta a llevar a cabo una profunda reestructuración, sustituyendo las vides autorizadas por variedades preferentes, predominando la Mencía en las tintas y la Treixadura y el Godello o Verdello en las blancas. En estas plantaciones de nueva ejecución, no sólo se cambian las variedades sino también la forma de conducción, pasando principalmente de vaso griego a la de espaldera. Del mismo modo se están modificando los marcos de plantación, rebajando los rendimientos por ha. con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros vinos. Todo esto está permitiendo una mayor mecanización del mismo y por tanto disminuir los costes de producción, mejorando así las rentas familiares de los viticultores.

Existen 25 bodegas, pero más de 300 viticultores, por un total de 400 hectáreas. En lo que respecta al clima, La Denominación de Origen Monterrei pertenece a la cuenca del río Duero, puesto que en él desemboca el río Támega, que cruza la región de la denominación de norte a sur. Tiene un clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico. Sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos, alberga unas considerables oscilaciones térmicas de hasta 30º durante la época de maduración.

En cuanto a los suelos, tenemos suelos:

- Pizarrosos y esquistosos, idóneos durante las épocas de sequía, que proporcionan aromas en los vinos tintos.
- Graníticos y Arenosos: provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan pH bajos, adecuados para vinos blancos.
- Y sedimentarios: complejos debido a la mezcla de materiales.

Cata vinos blancos:


De color amarillo verdoso de intensidad media. Aroma de intensidad alta donde dominan notas de flores conjuntados con rasgos de fruta madura (manzana, pera,…). En boca se muestran vivos, golosos y con una gran expresividad frutal, largos y cierta estructura.

| | 0 comentaris

Vins de Galicia 2 Rias Baixas


D.O. Rias Baixas

Las cincos zonas de la D.O.

La D.O. Rías Baixas recibe el nombre de la zona en la que se encuentra emplazada: las rías gallegas situadas más al sur. Las tierras amparadas bajo esta D.O., de clima atlántico y suave, se dividen, a su vez, en cinco subzonas con ciertas características que las diferencian.
A pesar de la división de la denominación en estas cinco zonas, existe una característica común en sus viñedos, que no es sólo la masiva presencia de la variedad Albariño, sino también el carácter minifundista de Galicia, puesto de manifiesto en unas tierras de cultivo que con el paso de estos últimos años no son capaces de producir la cantidad de uva que demanda el mercado.
Así, en la D.O. Rías Baixas se reparten entre 5.059 viticultores una superficie de tan sólo 2.391 hectáreas.
Es curioso observar las viñas en estas parcelas ya que en muchas ocasiones éstas sólo ocupan los bordes de las parcelas, dedicando el centro de las mismas a otros cultivos. Sin embargo, y debido a los elevados precios que se pagan por las uvas, es cada vez más frecuente la plantación de parcelas completas. Al mismo tiempo, son muchas las bodegas elaboradoras que poseen plantaciones propias, la mayor parte con extensiones que oscilan entre las 10 y 20 ha., aunque algunas superan las 50 ha. Y hay también cosecheros que con una base territorial reducida, a veces 5 ha, e incluso menos, elaboran su propia marca de vino.Con estas cifras, igualmente se pone de manifiesto otro dato curioso, de las 161 bodegas inscritas en la D.O. con más de 200 marcas sólo 3 bodegas producen más de 500.000 litros anuales, mientras que son 115 las que producen menos de 50.000 litros.

Tipos de uvas

Según un documento que data de 1843 en la zona de la denominación se cultivaba, antes de la llegada de las plagas de Odilio, la variedad Albariño y la Treixadura como cepas blancas y la variedad Espadeiro y Caíño como cepas tintas. A finales del siglo XX, un estudio realizado demuestra que las variedades propias de la comarca han aumentado considerablemente. El Albariño es capaz de personalizar los vinos de las comarcas de la D.O Rías Baixas, aunque el Consejo Regulador ha seleccionado las siguientes variedades, reservándose el derecho de proponer nuevas variedades si se demostrara su calidad.

Variedades blancas

Albariño: Uva clásica de la DO de grano muy pequeño y muy dulce, autóctona de Galicia.
Loureira: Uva gallega de gran calidad muy aromática. Su aporte prudente a plurivarietales en base a albariño, permite la obtención de unos vinos de gran nivel y originalidad, como los de la comarca de O Rosal.
Treixadura: uva autóctona es una de las más aromáticas. Es la variedad principal en la DO Ribeiro.
Caiño Blanco: Muy escasa. Es la menos productiva de las variedades autóctonas. Produce vinos aromáticos de graduación alcohólica media, equilibrados en acidez.
Torrontés: produce vinos de poco cuerpo y buena acidez.
Godello: produce vinos de aroma a fruta madura

Subzonas de la D.O. Rias Baixas:

El Valle de Salnes, con 1.487 hectáreas, es la subzona de mayor superficie y se sitúa en la margen izquierda de la ría de Arousa, a nivel del mar. La práctica totalidad de sus viñas pertenecen a la variedad Albariño con una mínima presencia de la variedad Treixadura.

El Condado do Tea, con 545 hectáreas dedicadas al cultivo de vid en la montaña, se extienden en el margen derecho del río Miño. Principalmente se cultiva la variedad de uva Albariño, y sólo 3 hectáreas se dedican a otras variedades blancas.

Las 312 hectáreas de la subzona de O Rosal, junto a la desembocadura del Miño, se dedican principalmente al cultivo de Albariño y Loureiro en terrazas fluviales.

La subzona de Soutomaior, incorporada a la D.O en 1996, con 19 hectáreas, se halla situada en la ría de Vigo y en ella se produce uva de la variedad Albariño.

En Ribeira do Ulla, incorporada en mayo de 2000, con 46 hectáreas sitas a ambos márgenes del río Ulla, también, casi exclusivamente, se cultiva uva Albariño.

Características organolépticas o de cata

Los Blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas son unos vinos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, con un retrogusto muy fino y prolongado.Los vinos monovarietales del tipo "Albariño" presentan un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. En nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y potente duración medio-larga. En boca son frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo.Los vinos de tipo "Rosal" y "Condado do Tea" están personalizados por llevar en su composición las variedades "Loureira" y "Treixadura", respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en la boca, agradables y atractivos.

| | 0 comentaris

Vins Galicia 1 Ribeiro


Denominación de Origen Vinos de Galicia (1)




Normalmente de Galicia conocemos los vinos de Ribeiro y los Albariño, pero como se puede observar tenemos 5 D.O. en Galicia, en cada uno de los capítulos iré haciendo un pequeño apunte de cada una de estas D.O., ya que todo ello es interactivo, ruego que cada uno de vosotros completéis esta información o la corrijáis.

Ya que es una cuestión subjetiva, me limitaré a los datos objetivos, y si tenemos posibilidad de probarlos, que cada uno juzgue cual es el que le gusta más.


Los vinos de esta comarca gozan de una gran tradición, pues ya tenían fama internacional en el siglo XVI, cuando en su capital, Ribadavia, se establecieron normas para garantizar la calidad y la autenticidad de los ribeiros; está situada en la parte meridional de Galicia, en el noroeste de la provincia de Orense. Para el Ribeiro la vitivinicultura constituye un punto de referencia ineludible en su labor histórica, con un legado genético original y copioso que transmite su principal característica: la diversidad. Los bordes montañosos aíslan esta comarca de la influencia marítima atlántica, lo que determina su menor pluviosidad. El clima es templado y húmedo, con temperaturas medias de 14,5 grados centígrados. Las tierras son mayoritariamente de origen granítico y, en general, ácidas. Ocupan 2.685 hectáreas, y su altura va desde los 75 mts a los 400 mts.

La D.O. Ribeiro, que significa "ribera del río" en gallego se ubica a lo largo del río Miño y sus afluentes. Las variedades de uva son autóctonas, la torrontés y la lado, además se permiten también la treixadura, palomino, godello, macabeo, loureiro y albariño, estas variedades producen vinos blancos frescos y aromáticos, se suele tomar en “cuncas”, son unas tazas de loza blanca muy características y que muchos conocemos.

Actualmente hay 31 bodegas y multitud de cosecheros; el Vino Blanco del Ribeiro, representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen. Según el mismo Consello Regulador las notas de cata serían las siguientes:
A la vista se nos presentan como unos vinos limpios y transparentes, brillantes a la luz. Sus tonalidades abarcan distintos amarillos, desde el pálido hasta el pajizo, casi siempre con reflejos verdosos que nos hablan de su frescura.
En nariz nos encontramos con unos vinos de gran elegancia, sutileza y a la vez complejidad, prodigando exquisitos aromas de distintas frutas, flores, balsámicos, especiados…
En boca nos entregan un magnífico paladar con un equilibrado paso y unas agradables sensaciones de finura y delicadeza, resultando un conjunto fresco, sabroso y aromático, que se conjuga con su buena persistencia y armonía para ofrecernos un trago largo y elegante.
Los blancos del Ribeiro son vinos muy sólidos que asociamos casi sin pensarlo a los mariscos y pescados, siendo también perfecto el maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca, y en general platos de sapidez no muy intensa.

dimarts, 12 de gener del 2010 | | 0 comentaris

Les marees, el temps...

Quina roba possem a la bossa?....