dimarts, 9 de març del 2010 | |

La gaita gallega

Xurxo Romaní, a los 19 años, tocando la gaita con su padre

Para hablar de la gaita gallega, nada mejor que hablar con quien más la ama: con un gaiteiro. Por eso he pedido a mi buen amigo Xurxo Romaní, médico gallego aclimatado a Cataluña desde hace tiempo, que me hable de la gaita. Xurxo, además de tañer la gaita compone música, resucita cantares antiguos con sones nuevos, y toca algunos instrumentos curiosos, como la zanfoña, instrumento medieval de acento peregrino, el oud, de sabor oriental. Forma parte de un grupo de música antigua, Organistrum que alterna con composiciones de fusión donde los sones medievales maridan bien con las discordancias rockeras.

Me dice Xurxo: De la gaita y de lo que simbólicamente representa para Galicia y para los gallegos hizo la mejor descripción Benito Vicetto. En su Historia de Galicia dice:

"La gaita es el aura de nuestras montañas, la armonía de nuestros valles, el eco vivo de los arenales de nuestras costas. Atravesar unas pendientes, salvar una pradera y descansar en los peñascales de la playa sin oír el sonido tronante y vibrador de la gaita, parecerá imposible.

La gaita es la tradición armoniosamente celta de Galicia. Preguntad a nuestros montañeses quien inventó la gaita y os contestarán que nació con ellos o con sus rocas.

La gaita es la expresión armónica de Galicia, bajo su manto de brétema, es su carácter, su símbolo, su síntesis histórica; y en lenguaje poético, su respiración.

Gaiteiros en Mondoñedo

La gaita necesita otros horizontes más inmensos, los horizontes donde nació, nuestras montañas, y donde no morirá jamás, por muchas transformaciones que sufran las costumbres de nuestros Ceil-fors.

Arrancadle a este pueblo la gaita y caerá de rodillas asido a los flecos del roncón, porque la gaita es a su organización moral más que a su organización musical: es el lenitivo de sus dolores, la esperanza de otro mundo mejor, por más que parezca pedagógica esta ideología a los espíritus fuertes.

La gaita no es instrumento de salón como el laúd, el arpa, el piano... Ah! si en medio de un pueblo de nuestras colonias de América se tocara de repente la gaita, y tocara la alborada, conoceriais al instante los que eran hijos del país: todos aquellos que viérais llorar, suspirar o estremecerse profundamente conmovidos, fuere cual quisiere su educación y posición, aquellos eran gallegos, y sentirían la gaita en sus entrañas, en toda su enervación, como la voz de una madre querida.

La gaita es la voz de Galicia para el hijo ausente, devórele o no la nostalgia: esa otra condición moral que hemos inoculado en las venas del pueblo inglés. La gaita es, pues, la tradición armoniosamente céltica de Galicia
."


Tras esta inspirada y aclaratoria cita me comenta Xurxo:

- Mira, la Historia de Galicia del tal Vicetto no es lo que ahora llamaríamos una obra seria e rigurosa. Es un cuento de hadas, una epopeya romántica donde los gallegos descienden directamente del arca de Noé, una obra de su tiempo, el tiempo del Rexurdimento, cuando se tenía que encontrar un pasado glorioso para Galicia.
Pero Vicetto resume en estas sentidas frases lo que todos los gaiteiros sabemos: nuestro instrumento hace música, y también representa algo, es un símbolo, y cuando se coge una gaita y se le da aire al fuelle, se tiene que saber lo que se hace. Como decía el viejo gaiteiro Manuel Villanueva de Poio, el maestro de Perfeuto Feijoo: "uns tocan o que saben, outros saben o que tocan".

Gracias, Xurxo, creo que nos ha quedado claro.

Xurxo Romaní, tocando la zanfoña

12 comentaris:

Pere Urbano ha dit...

Es curiós, i no ho coneixia, que l'acció de tocar la gaita és digui "tañer", crec que també és el mateix verb de les campanes, es cert?

Xavier Sierra Valentí ha dit...

Mmm... per a mi, "tañer" és tocar qualsevol instrument musical. Ve del llatí tangere i és doncs un sinònim de tocar. És clar que és la meva interpretació. Caldria contrastar-la amb la d'algún músic...

Anònim ha dit...

La meva opinio coincideix amb la de'n Xavier.
XURXO

Pere Urbano ha dit...

Bon dia, he mirat el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
tañer.

(Del lat. tangĕre).


1. tr. Tocar un instrumento musical de percusión o de cuerda, en especial una campana.

Xavier Sierra Valentí ha dit...

La gaita es un instrumento de viento que en su forma más simple consiste en un tubo perforado (puntero), provisto de caña doble e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra al odre (fol) a través de un segundo tubo que tiene una válvula que impide la salida del aire que es provisto por los pulmones del gaitero o tañedor, que lo comprime con su brazo para mantener la salida de aire con sonido (tempero). Puede llevar también uno o varios tubos con caña simple que producen un único sonido contínuo (bordón o roncón).

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

Xavier Sierra Valentí ha dit...

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo

GAITEIRO s. m. Gaitero, tañedor de gaita o el que toca la gaita por oficio

Xavier Sierra Valentí ha dit...

"...Y el hombre en su peñasco
tañendo dulce gaita
que va atrayendo hacia el dorado aprisco
los chivos y las cabras..."

J.M. Gabriel y Galan. Fecundidad

Xavier Sierra Valentí ha dit...

"...la dama de mi amo leía en unos libros cuando yo iba a su casa, que todos trataban de pastores y pastoras, diciendo que se les pasaba toda la vida cantando y tañendo con gaitas, zampoñas, rabeles y chirumbelas, y con otros instrumentos extraordinarios".

Miguel de Cervantes. Novela del Coloquio de los perros
http://cervantes.uah.es/ejemplares/necoloquio/coloquio.htm

Xavier Sierra Valentí ha dit...

"Y llega MINGO SABIDO, tañendo una gaita y dize:
MINGO ¡Las gaitas, guitarras, rabés repiquemos y las churumbelas muy huerte tangamos...!"

Hernán López de Yangüas Égloga de la Natividad (s. XVI)

Xavier Sierra Valentí ha dit...

"Vaya de gira.
Vaya de chanza
Vaya de gusto
Vueltas y mudanzas,
Ay, ay, ay
Toca el pandero
Y tañe la gaita,
Ay, ay, ay
Vaya de baile
Y suene la flauta, Ay, ay, ay".

Juan de Araujo (1648-1712)
Villancico "Vaya de gira"

Pere Urbano ha dit...

m'has agobiat, jo només he fet menció a la RAEL, prometo escolta un cd de gaita com expiació

Xavier Sierra Valentí ha dit...

Ja, ja... Com veus "tañer" es pot aplicar a qualsevol instrument musical (fins i tot he trobat l'expressió "tañer las castañuelas") Però és cert que és molt més usat actualment per referir-se a campanes o instruments de corda.